Una mirada a la Raspberry Pi te muestra que la miniaturización afecta todas las facetas de la vida, ¡incluso los juegos retro! Con Raspberry Pi 3 y 4, se pueden emular casi todas las plataformas de juegos retro.

Entonces, ¿por qué no construir una máquina recreativa retro dedicada con RetroPie?

Contenido

¿Qué es una máquina recreativa RetroPie?

Si quieres jugar juegos retro en tu Raspberry Pi, tienes varias opciones. El primero es instalar un único emulador independiente, cargar las ROM y jugar.

Otra es jugar juegos que realmente se ejecutan en Raspberry Pi , sin emuladores.

La tercera posibilidad es instalar una suite de emulación, una colección de emuladores disponibles como imagen de disco. Varias plataformas de juegos retro están disponibles para Raspberry Pi . Entre los más populares se encuentran RetroPie, RecalBox y PiPlay (una versión de MAME basada en Raspberry Pi).

A continuación, le mostraremos una colección de estaciones de juegos retro de bricolaje que usan RetroPie para cargar juegos clásicos. Sin embargo, la mayoría de estos ejemplos se ejecutarán de la misma manera con RecalBox  o cualquier otra suite de emulación que pruebe.

Nota: la descarga de ROM que aún no posee en forma física es ilegal.

Las compilaciones a continuación se ejecutarán con una Raspberry Pi 3 a menos que se especifique lo contrario.

Antes de continuar, vea cómo construir su propia NES o SNES Mini con RetroPie .

1. Gabinete de juegos RetroPie Bartop

Comencemos con esta construcción más tradicional. Casi todos los entusiastas de los juegos clásicos quieren al menos considerar un gabinete arcade de estilo tradicional para los juegos retro Raspberry Pi.

Esencialmente un gabinete arcade de media altura con una Raspberry Pi adentro, esta construcción es una de las más pulidas que hemos visto. El uso de un enrutador de recorte para cortar la ranura de inserción para algunos T-Trim es particularmente agradable. ¿No quieres un mueble bartop? Simplemente adapte esta construcción a una cabina arcade retro de tamaño completo.

Cómo TextMagic puede ayudar a agilizar sus comunicaciones comerciales

Encuentre la guía completa en TheGeekPub.com .

2. Joystick retrobox todo en uno RetroPie Arcade

¿Qué pasa si no quieres una estación de juegos estática? Es posible que no tenga las habilidades o los materiales para construir algo tan grande. Una alternativa es Retrobox, ¡esencialmente una Raspberry Pi en una caja! Cuenta con un controlador estilo máquina arcade con botones adjuntos.

La idea es sencilla. Conecte el Retrobox a un HDTV, enciéndalo y comience a jugar. Con acceso a los puertos USB de Pi, puede agregar uno o más controladores de juegos USB .

El Retrobox incluso tiene su propio cable USB, lo que le permite usarse con otras consolas. Encuentre los pasos completos en Howchoo , incluido un enlace a las piezas y plantillas de perforación útiles.

3. Máquina recreativa retro de escritorio Picade

¿Está buscando algo más amigable para el escritorio sin las dimensiones de una máquina de juegos de mesa o de pie?

El Picade podría ser lo que necesitas. Disponible en forma de kit de Pimoroni, esta es una máquina arcade Raspberry Pi con una pantalla LCD de relación 4:3 de 8 o 10 pulgadas, que se adapta perfectamente a los juegos retro.

Mejor aún, también es compatible con Raspberry Pi 4 e incluye una versión USB-C del Picade HAT (también disponible por separado). El kit incluye un altavoz de 3 pulgadas, un joystick, botones de arcade, obras de arte auténticas, la construcción final mide 350x230x210 mm.

Es el gabinete de escritorio RetroPie perfecto.

4. MintyPi: ¡Juegos móviles en una lata!

MintyPi comprime RetroPie y una Raspberry Pi Zero W en una lata de Altoids para juegos retro en una escala de bolsillo.

Esta es una construcción larga, que requiere algunas piezas hechas a la medida. También necesitará algunos componentes impresos en 3D, una batería, la pantalla LCD de 2,4 pulgadas y la lata de Altoids, que es muy importante. El resultado es una pequeña y fantástica consola portátil de juegos retro que es lo suficientemente pequeña como para llevarla a cualquier parte. ¿Que es no gustar?

No te pierdas el conjunto completo de instrucciones para construir tu propio MintyPi .

5. Mesa de juegos Raspberry Pi

Si bien la variedad de juegos de arcade de pie ha perdurado durante décadas (anteriores a la era digital), las máquinas sentadas también eran populares. Básicamente, mesas con superficies de vidrio y un monitor orientado hacia arriba, cuentan con un joystick a cada lado para la acción de dos jugadores.

Esta compilación de Instructables le muestra cómo construir una máquina de «árcade de cócteles» desde cero. Para ahorrar tiempo, puede buscar un original y reemplazar las partes internas. Sin embargo, esto no será barato ya que son populares en eBay y otros sitios especializados.

6. Arcade en un maletín

Si bien no hay instrucciones para esta compilación, es probable que puedas crear la tuya de todos modos. Después de todo, no se requiere mucha construcción: ¡todo lo que necesita es una Raspberry Pi, una pantalla y una maleta!

Es poco probable que pueda alimentar esto con una batería, lamentablemente, debido al tamaño de la pantalla. Sin embargo, si hay una fuente de alimentación disponible, abrir y entregar los controladores será una gran fiesta de juegos portátiles.

Probablemente encontrará que se necesita una estructura interna para esto, así que haga algunos planes detallados. Debe proporcionar las fijaciones para la Raspberry Pi, el adaptador de corriente y la pantalla.

7. The Cupcade: una máquina de Micro Arcade

Si quieres ir pequeño, prueba el Cupcade. Se trata de una micromáquina arcade, que se vende en forma de kit, que puedes pedir online en Adfruit . Tiene aproximadamente el tamaño de una mini máquina recreativa Double Dragon producida en masa, anterior a esos dispositivos por un par de años.

Basándose en una pantalla PiTFT de 2,8 pulgadas, esta pequeña construcción demuestra que una máquina recreativa RetroPie no necesita un gabinete de seis pies.

8. Aún más pequeño: el gabinete de juegos MAME más pequeño del mundo

¿Crees que el Cupcade es pequeño? ¡Piensa otra vez! El gabinete de juegos MAME más pequeño del mundo fue el resultado de una sesión de piratería y es increíblemente pequeño.

Aproximadamente del tamaño de un Pi Zero, tenga en cuenta que esto no está disponible para comprar; las instrucciones detalladas no están disponibles. Según el equipo de Adafruit, «fue un montón de problemas para construir y solo un poco divertido para jugar».

Por lo tanto, es un proyecto que debería darle mucho en qué pensar. ¡Después de todo, las posibilidades de las máquinas de juego retro Raspberry Pi son infinitas!

9. Estuche Retroflag GPi

Diseñado para contener una Raspberry Pi Zero W, el estuche Retroflag GPi es una solución de juego RetroPie súper portátil. Es un kit de autoensamblaje que le llevará unos 30 minutos armar y configurar. Si prefiere que su máquina DIY RetroPie sea liviana para martillar y pegar, esta es una excelente opción.

Varios kits y compilaciones de Game Boy están disponibles para Raspberry Pi. Puede reutilizar un Game Boy existente, imprimir una carcasa en 3D o comprar un kit Raspberry Pi Game Boy .

Construcciones DIY RetroPie Arcade para todos los niveles de dificultad

Con tantos tipos de proyectos RetroPie para construir, deberías tener mucho en qué pensar. Estos ejemplos son adecuados para proyectos de fin de semana de cualquier duración, desde menos de una hora hasta trabajar en fines de semana consecutivos.

Recuerde, hay más en su versión arcade retro de Raspberry Pi que solo los juegos. También debe verse increíble, así que tómese el tiempo para decorarlo y elegir un tema RetroPie adecuado.