¿Quieres tu propio Game Boy con Raspberry Pi, una consola de juegos retro portátil que puedes llevar a cualquier parte?

Hay muchas opciones disponibles, desde adaptar una carcasa existente hasta pegar tu Raspberry Pi en una Nintendo Game Boy impresa en 3D.

Continúe leyendo para aprender todo sobre cómo construir su propio Raspberry Pi Game Boy y cómo construir el suyo a partir de un kit.

Contenido

¿Qué modelo de Raspberry Pi debería usar para una carcasa de Game Boy?

Casi todos los modelos de Raspberry Pi se pueden usar para un proyecto de estilo Game Boy. Sin embargo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas

  • Raspberry Pi A : menor velocidad de CPU y RAM, y menos puertos USB, los modelos Pi A deberían hacer el trabajo, pero la mayoría de los casos no son adecuados.
  • Raspberry Pi B/B+ : desde el Pi B original hasta el Raspberry Pi 4, la placa B es la más adecuada para la emulación. La opción más rápida, las placas B también tienen más opciones de conectividad.
  • Raspberry Pi Zero : compacta, pero más lenta y carente de conectividad USB sin adaptador. Varios proyectos de Raspberry Pi Game Boy se basan en Pi Zero . Dado lo asequible que es la placa, es su mejor opción si es nuevo en Raspberry Pi.

Si bien se pueden usar otras PCB para aficionados en un sistema de juegos portátil estilo Gameboy, la Raspberry Pi es la más adecuada.

Hardware adicional para un Raspberry Pi Game Boy

Necesitarás algo más que una Raspberry Pi para un proyecto estilo Game Boy.

  • PiGRRL 2 PCB : este dispositivo te permite controlar tu Pi y juegos
  • Pantalla PiTFT: pantalla táctil resistiva TFT de 2,8 pulgadas y 320 x 240 píxeles
  • Cargador Power Boost 1000
  • Batería de polímero de litio
  • Botones de goma
  • Amplificador de audio: el Adafruit PAM8302 es una buena opción
  • Mini altavoz
  • Estuche estilo Game Boy (o Game Boy Advance) impreso en 3D opcional
  • Una variedad de interruptores y botones, según la carcasa de Game Boy que elijas
  • Cables trenzados adecuados

También debe tener un soldador, cortadores de alambre y una tarjeta microSD con RetroPie ( una suite de juegos retro ) instalada.

Es posible que esté al tanto de cierta confusión en torno a los juegos retro, específicamente con la adquisición de ROM. Básicamente, se trata de imágenes de disco de cartuchos, casetes, discos y otros medios de juegos de sistemas clásicos. La cuestión es que si no tienes la versión original, no puedes usar la ROM legalmente.

Por lo tanto, tómese el tiempo para usar los juegos retro que ya posee, o cómprelos en eBay o en un mercado de pulgas.

Tres formas de construir una Game Boy con Raspberry Pi

¿Cuál es la mejor manera de construir una computadora de mano Game Boy con una Raspberry Pi? Tienes tres opciones principales, cada una de diferente complejidad.

  1. Adaptar una Game Boy existente
  2. Imprima en 3D una carcasa de Game Boy
  3. Compra un kit Game Boy de Raspberry Pi

Veamos algunas de las mejores compilaciones de consolas de juegos Raspberry Pi que puedes llevar en el bolsillo.

1. Revive una vieja Game Boy con Raspberry Pi

Si tienes un viejo Game Boy abarrotado en un cajón, tiene sentido confiar en el estuche original. Si bien no podrá usar las partes internas, hay suficiente espacio en el interior para sostener el Pi. Incluso puede adaptar una caja de cartucho de repuesto, sin usar o impresa en 3D para que se siente una Pi Zero.

También debe encontrar espacio para la pantalla y la PCB del controlador. Para una sensación auténtica, conserva los botones originales.

El video de arriba muestra el uso de una vieja carcasa de Game Boy, conservando todo el hardware interior original. Si te gusta el dispositivo original, esta es la ruta a seguir.

2. Imprima en 3D su Raspberry Pi Game Boy

¿Te apetece imprimir una funda en 3D? Si tiene dificultades para colocar una Raspberry Pi en su antiguo Game Boy sin realizar personalizaciones, pruebe con una carcasa personalizada. Este proyecto de Adafruit le muestra lo que debe hacer y dónde ubicar los distintos circuitos.

El resultado final es una versión moderna impresa en 3D de Game Boy, impulsada por una Raspberry Pi.

Encontrará los archivos STL para la impresión 3D en esta página dedicada de Thingiverse .

3. Encuentra un kit Game Boy de Raspberry Pi

¿Quiere evitar los errores potencialmente costosos de comprar los componentes incorrectos o una carcasa impresa en 3D que no encaja?

La solución es un kit de Gameboy para tu Raspberry Pi. Con todas las piezas necesarias, debería estar listo y funcionando en 90 minutos. Su Raspberry Pi Gameboy estará listo para usar.

Raspberry Pi Zero Game Boy: kit de bricolaje EZ-GBZ

Es muy probable que todo lo que quieras sea un kit para armar fácilmente y jugar juegos clásicos. Si es así, ¿por qué no prueba el kit EZ-GBZ, que proporciona una placa de circuito impreso similar a la de Game Boy, todos los controles, el altavoz y la pantalla? Todo lo que necesita hacer es conectar su Raspberry Pi Zero (o placa Raspberry Pi Modelo A) al GPIO.

Momentos después, tendrás una Nintendo Game Boy de gran apariencia en tu mano, impulsada por tu Pi Zero.

Acceso directo premontado: Gameboy Zero

¿No te apetece construir un proyecto desde cero o a partir de un kit y solo quieres jugar? Gameboy Zero en Etsy es la solución ideal, ya que ofrece una selección de estuches de colores y transparentes.

Varias opciones de configuración están disponibles al realizar el pedido, desde botones estándar de Game Boy hasta botones morados de SNES. Alimentado por una Raspberry Pi Zero, esta es una experiencia de Game Boy tan auténtica que obtendrá sin iniciar un original.

Un kit de Game Boy sin Raspberry Pi

Finalmente, si desea una excelente experiencia de juego retro modular similar a Game Boy pero no está demasiado preocupado por la Raspberry Pi, considere Gameshell de Clockwork .

Un dispositivo modular que incluso incluye un puerto de salida HDMI, este es un gran dispositivo pequeño particularmente adecuado para juegos de Game Boy, Game Boy Advance, NES y MAME. Se pueden configurar otras plataformas y el dispositivo cuenta con el kit de juegos PICO8 para crear sus propios títulos. ¡Incluso puedes ejecutar Kodi en Gameshell!

Juega juegos retro en cualquier lugar en tu Raspberry Pi Game Boy

¿Te apetece una consola de juegos tipo Game Boy con tecnología Raspberry Pi de bolsillo? A estas alturas ya debería tener una buena idea de la mejor opción. Puedes adaptar una Gameboy antigua, imprimir una carcasa en 3D o comprar un kit Game Boy de Raspberry Pi.

Cualquiera que sea el camino que tome, el resultado debe ser una consola de juegos que pueda llevar en su bolsillo y jugar en cualquier lugar. Puede limitar su elección a los títulos de Game Boy y Game Boy Advance. Alternativamente, puede adoptar la biblioteca completa de juegos retro disponibles para usted. ¡Eso sin duda te mantendrá ocupado!

Como se señaló, necesitará usar una suite de juegos retro para hacer funcionar su Raspberry Pi similar a Game Boy. Si bien RetroPie es una opción, hay mucho más en los juegos retro en Raspberry Pi .