Rendimiento de RPCS3 mejorado en un 30 % gracias al parche AVX-512

RPCS3

Sin duda, RPCS3 es uno de los mejores emuladores de Sony PlayStation 3 multiplataforma de código abierto que existen. Este emulador puede reproducir perfectamente más de 2000 juegos de PS3.

Bueno, si eres un usuario de RPCS3, hay buenas noticias para ti. Recientemente, Whatcookie, el desarrollador de software detrás de RPCS3, lanzó un parche que aprovecha las instrucciones AVX-512 para brindar un aumento del 30% en el rendimiento del emulador.

En resumen, esto significa que puede esperar más fotogramas por segundo y una mejor estabilidad en todos los títulos compatibles con RPCS3.

Whatcookie explicó en su publicación de blog oficial,

Cuando necesita emular una celda, necesita paralelismo explícito y registros de archivos grandes, que son características de las CPU AVX-512. Resulta que el compilador LVVM elige automáticamente la mejor ruta de código posible, que en el caso del hardware habilitado para AVX-512 significa la ruta de código adecuada.

No es exactamente ideal por razones obvias (estamos hablando de emulación aquí al final del día), por ejemplo, no todos los registros de máscara funcionarán. AVX-512 también agrega nuevos registros de máscara que se pueden usar opcionalmente con instrucciones codificadas EVEX.

Añadió además,

Hay nuevas instrucciones de comparación que generan una máscara en el registro de máscara como resultado de una comparación entre vectores. Cuando se utiliza un registro de máscara como operando, todos los elementos no seleccionados por la máscara se borran o se dejan con el valor existente en el registro de destino.

Hay 8 registros de máscara, a través de k0 – k7, sin embargo, solo k1 – k7 se puede usar para enmascarar, porque k0 se comporta implícitamente como si todos los elementos estuvieran seleccionados.

Si está utilizando un procesador de la alianza Intel Alder Lake Core i9-12900K, es posible que este mensaje no le resulte útil. Porque ya alcanzaste los 120 fps en tu juego favorito.

Dicho esto, estas mejoras son bien recibidas por quienes utilizan máquinas de menor potencia.