Gamepad Zero: una plataforma de juegos retro Raspberry Pi dentro de un controlador NES original

Decidí instalar un Raspberry Pi Zero W (inalámbrico) en un controlador original de Nintendo, soldar la placa de circuito del controlador original a los pines GPIO (entrada/salida de propósito general) de Pi e imprimir en 3D una nueva mitad inferior de la carcasa del controlador para guardarlo todo ordenadamente. Esto nos permite jugar juegos usando el controlador original. Con buena pinta. 🙂

¿No tienes una impresora 3D? ¡No hay problema! Siga leyendo y le explicaré varias opciones para imprimir su modelo.

El Gamepad Zero se conecta directamente a su televisor o monitor mediante un cable HDMI y se alimenta mediante una fuente de alimentación Micro USB normal. También puede conectar un controlador secundario bluetooth o USB con cable. Con la máxima portabilidad en mente, ahora puede colocar más de 5000 juegos retro en su bolsillo, llevarlos a la casa de un amigo y enchufarlos directamente.

Esta es una construcción súper simple y súper divertida. Si está familiarizado con mi compilación PiCart donde construí una plataforma similar dentro de un cartucho NES , ¡esto podría interesarle! Esta construcción es aún más fácil.

Hoy te mostraré cómo hacer el tuyo propio. También creé un video completo para esta compilación. ¡Compruébalo a continuación!

 

Lo que necesitarás

El Gamepad Zero conectado a un televisor

Una vez más, la profecía profetiza que incluyo una foto final del Gamepad Zero completo.

Visión de conjunto

Circuito completo del controlador Raspberry Pi NES

Para este proyecto, vamos a construir una plataforma de juego retro Raspberry Pi dentro de un controlador NES original. Se reutilizará la mitad superior del controlador, junto con la placa de circuito impreso original y el botón. Por supuesto, instalaremos RetroPie.

Vamos a imprimir una nueva mitad inferior para sostener nuestra Raspberry Pi usando un modelo de bfesser de Thingiverse , y luego soldamos la placa de circuito del controlador NES existente a la Raspberry Pi para que pueda usarse para jugar. ¿No tienes acceso a una impresora 3D? ¡Sigue leyendo!

Finalmente, instalaremos RetroPie y Gamepad Zero se conectará directamente a su televisor o monitor de computadora mediante un cable de alimentación y HDMI. Elegí usar una versión de 10 ‘de cada uno para poder sentarme en mi televisor, pero también podría usar una más corta.

Incluso puede conectar un controlador USB adicional a su Gamepad Zero para permitir que un compañero juegue (o si necesita más botones de los que contiene el controlador NES; recuerde, algunos juegos requieren muchos botones). 🙂

También puede usar un controlador bluetooth para conectarse al Gamepad Zero (¡más sobre esto más adelante!).

Costo del proyecto

El total de materiales para este proyecto me costó alrededor de $ 50. Ya tenía la mayoría de las herramientas necesarias.

tiempo del proyecto

El tiempo real para armar este proyecto fue de solo unos 30 minutos: la impresión tomó alrededor de 4 horas, y solo la ejecuté mientras hacía cosas en la casa (y dormía la siesta).

Elige tu Cero

Raspberry Pi cero contra cero W

Puede usar una Raspberry Pi Zero normal o la Raspberry Pi Zero W para este proyecto. El Pi Zero W agrega WiFi y bluetooth a la mezcla. Sin embargo, dado que técnicamente no necesita conectividad inalámbrica para ejecutar RetroPie o jugar ningún juego, una Raspberry Pi Zero funcionará bien.

Decidí usar Raspberry Pi Zero W porque tiene WiFi/bluetooth incorporado y quería tener la opción de usar mi controlador bluetooth inalámbrico como controlador principal o secundario. Incluso sin bluetooth, su amigo aún puede unirse a usted conectando su controlador directamente al suyo.

Para este proyecto, vamos a imprimir en 3D un modelo que el diseñador bfesser creó y cargó en Thingiverse . bfesser hizo un trabajo increíble en este modelo y fue la inspiración para este proyecto. Este modelo servirá como carcasa para la mitad inferior del controlador y almacenará de forma segura nuestra Raspberry Pi.

Descarga el modelo e imprímelo con el filamento que prefieras (utilicé PLA+, que es una variante ligeramente más fuerte de PLA).

¿No tienes una impresora 3D?

Controlador NES impreso en 3D Carcasa Raspberry Pi

Hasta hace muy poco, yo tampoco. Pero está bien, hay muchas otras formas de imprimir el modelo. Aquí hay algunos:

Utilice un servicio de impresión 3D en línea

Existen muchos servicios en línea que imprimirán su modelo y se lo enviarán. Sin embargo, asegúrese de que el modelo que utiliza tenga una licencia que permita que un servicio lo imprima comercialmente. Puede pedir este modelo impreso en 3D en Shapeways .

Encuentre su hackerspace/makerspace local

Lo más probable es que haya uno cerca de ti. La mayoría tiene «Open Make Nights» donde puede ingresar y usar el equipo sin necesidad de una membresía. Puedes encontrar tu hackerspace local usando esta herramienta .

Consulte su biblioteca local

Es posible que se sorprenda al descubrir que muchas bibliotecas ahora tienen impresoras 3D disponibles para su uso. Si eres estudiante, tu universidad puede facilitarte el acceso a uno.

Consulta la lista de Craigslist

Mucha gente anuncia sus servicios de impresión en Craigslist.

Compra una impresora 3D

Las impresoras 3D nunca han sido más baratas. Compré mi Creality Ender 3 por menos de $200 y no podría estar más feliz. Para obtener más información sobre la impresora 3D económica Ender 3. La recomiendo encarecidamente para cualquier principiante o profesional de la impresión 3D.

Instalar RetroPie

Ahora es un buen momento para instalar RetroPie. RetroPie nos permitirá jugar a videojuegos retro emulados. Escribí una guía separada sobre cómo instalar RetroPie : es un proceso súper simple.

Desmonte su controlador NES

Desmonte su controlador NES

Usé un controlador NES original hecho por Nintendo, ya que eso es lo que pide el modelo. Es posible que los controladores NES del mercado de accesorios también funcionen, pero no puedo garantizarlo. Puede adquirir un controlador NES original en eBay por unos 10 dólares.

Para desmontar el controlador, utilice un destornillador Phillips pequeño para quitar los seis tornillos pequeños de la parte posterior del controlador. Puede tirar estos tornillos o reutilizarlos. Decidí tirarlos y reemplazarlos con algunos tornillos Torx de acero inoxidable (vinculados en la parte superior de esta guía) para evitar que se rompan en caso de que necesite abrir mi controlador varias veces.

Suelda tus conexiones

Suelda tus conexiones

Corte el cable de su controlador NES, dejando aproximadamente 6 «de cable sobrante. Vamos a reutilizar los cables viejos y soldarlos directamente al Pi Zero.

Usando el diagrama de cableado adjunto, suelde los 5 cables de su controlador NES original en el encabezado GPIO de Pi Zero. También subí el archivo Fritzing que creé para esto, en caso de que te interese ese tipo de cosas. 🙂

¿No sabes cómo soldar?

¡No te preocupes, es fácil y esta es una gran oportunidad para aprender! Este video lo ayudará a comenzar.

¡Todo soldado!

Una Raspberry Pi soldada a un PCB controlador OEM NES

Luciendo bien.

Agregar un LED de encendido (Opcional)

Circuito LED Gamepad Zero power

Decidí agregar un pequeño LED que me indicará cuándo se enciende la Pi. ¡Escribí una guía separada para agregar un LED de encendido Raspberry Pi en caso de que esto te interese!

Agregue un disipador de calor (Opcional)

Agregar un disipador de calor al Gamepad Zero

Esto es opcional, pero mantendrá tu Pi fresca durante los juegos intensivos en GPU. Deberá compensarlo ligeramente para evitar que golpee el chip de la placa del controlador cuando la carcasa esté cerrada (ver foto). Solo cuesta unos pocos dólares, así que creo que vale la pena.

Monta tu Pi

Montaje del Pi dentro del Gamepad Zero

Use cuatro tornillos de 5 mm (vinculados arriba) para asegurar su Pi Zero en la carcasa del controlador.

Vuelva a montar la carcasa

Volver a montar la carcasa del Gamepad Zero con un destornillador

Finalmente, vuelva a ensamblar el controlador con cinco tornillos de 8 mm.

Comparación de tamaño

Una comparación de tamaño del Gamepad Zero y un controlador NES original

El controlador NES original tiene un grosor de 17 mm y el Gamepad Zero tiene un grosor de 22 mm. La diferencia es nominal, lo que conduce a una experiencia de juego agradable y cómoda.

Configura tu controlador NES para RetroPie

Configura tu controlador NES para RetroPie

Deberá agregar un poco de configuración para permitir que RetroPie reconozca su controlador NES original. Necesitará usar un teclado USB o un gamepad USB separado para hacer esto.

Vaya a Configuración de RetroPie > Administrar paquetes > Administrar paquetes de controladores y seleccione la opción 809: gamecondriver .

Nota: las diferentes versiones de RetroPie pueden aparecer gamecondrivercomo un índice diferente (por ejemplo, 813: gamecondriver ). Simplemente seleccione la gamecondriverlista que tenga.

Instale desde binario, acepte la advertencia de firmware, espere a que todo se instale y seleccione «no» si se le solicita que instale las configuraciones de SNES. Salga del menú de configuración.

A continuación, necesitará acceso a Internet para conectarse a su Pi; puede conectarse a su red inalámbrica utilizando el menú de configuración de RetroPie o colocando un archivo en su tarjeta SD .

sudo sh -c 'echo "gamecon_gpio_rpi" >> /etc/modules && echo "options gamecon_gpio_rpi map=0,0,2,0,0,0" > /etc/modprobe.d/gamecon.conf && reboot'

Finalmente, mientras su PI se reinicia, desconecte su teclado o controlador USB y verá el menú de configuración para su controlador NES. Guau, guau

Nota: Si no ve el menú de configuración, no entre en pánico. Conecte un teclado o un controlador diferente y utilícelo para navegar a Inicio > Configurar entrada y luego use su GamePad Zero para completar las opciones de confirmación.

Agregar un botón de encendido (Opcional)

Gamepad LED de energía cero

Decidí no hacer esto porque tenía miedo de presionar el botón por error, pero si eres lo suficientemente atrevido, Howchooer Tyler escribió una guía sobre cómo agregar un botón de encendido de Raspberry Pi (asegúrate de usar uno pequeño).

¡Listo, jugador dos!

Conexión de dos controladores USB al Gamepad Zero

Para jugar con un amigo o jugar juegos que requieren más botones de los que ofrece el controlador NES, tiene dos opciones:

1. Conecte un controlador de juegos USB:

Puede conectar un segundo controlador USB directamente a su Gamepad Zero. Necesitará un pequeño adaptador USB a Micro USB para realizar la conexión.

2. Use un controlador bluetooth:

Escribí otra guía sobre la configuración de los controladores Bluetooth RetroPie que lo ayudarán a comenzar.

¡Todo listo!

Gamepad Zero Pi en un controlador de Nintendo

Este fue un proyecto súper fácil pero divertido, especialmente en comparación con mi proyecto Pi Cart original , y espero que hayan disfrutado leyéndolo.