Una consola de juegos retro es un dispositivo que te permite jugar videojuegos de consolas de juegos clásicas. Con una consola de juegos retro, puedes jugar Space Invaders y Pac-Man de Atari. O Super Mario Bros. de Nintendo NES. Incluso Sonic the Hedgehog de Sega Genesis. Con el software de emulación de juegos, los juegos de todas estas consolas antiguas se pueden instalar en una Raspberry Pi y jugar como en el pasado.

SOFTWARE DE EMULACIÓN DE JUEGOS RETROPIE

RetroPie es un software de emulación de juegos. El software de emulación imita un sistema informático particular. RetroPi emula los sistemas informáticos de consolas de juegos retro como Apple II, Atari, Commodore 64, Nintendo NES, SNES, Gameboy, Nintendo 64, Sega Genesis e incluso versiones anteriores de PlayStation.

Los juegos se instalan mediante ROM , que son el software equivalente a los cartuchos de juegos. Las ROM se pueden descargar de Internet e instalar en la Raspberry Pi. Sin embargo, tenga en cuenta que muchos juegos tienen derechos de autor y que puede ser ilegal descargar e instalar ROM para estos juegos.

Estas son las piezas que necesitará para construir una consola de juegos retro completamente funcional:

Intente utilizar la última versión de Raspberry Pi. La mayoría de los juegos consumen muchos recursos, por lo que requieren mucha potencia de procesamiento para funcionar sin problemas con un retraso mínimo.

La tarjeta microSD debe tener al menos 16 GB, pero con más memoria puedes almacenar más juegos y no preocuparte por llenar el almacenamiento.

CÓMO INSTALAR RETROPIE

Hay algunas formas de instalar RetroPie, pero vamos a usar el método más simple. Usaremos Raspberry Pi Imager para escribir la imagen RetroPie en una tarjeta microSD.

Primero, descargue e instale el software Raspberry Pi Imager en su computadora. Raspberry Pi Imager se puede descargar desde aquí .

Una vez que el software Raspberry Pi Imager esté instalado en su computadora, inserte la tarjeta microSD en su computadora. Es posible que necesite usar un lector de tarjetas microSD para hacer esto.

Ahora abra el programa Raspberry Pi Imager:

A continuación, elija RetroPie en la sección del sistema operativo.

Elija la versión de RetroPie que vaya con su placa Raspberry Pi.

Antes de que Raspberry Pi Imager comience a escribir en su tarjeta microSD, el programa le preguntará si está bien eliminar todos los archivos en la tarjeta microSD. Seleccione sí para continuar.

La escritura debe tomar alrededor de cinco minutos, luego otros pocos para la verificación. Después de eso, la cámara desmontará la tarjeta microSD y confirmará que RetroPie está instalado.

CONFIGURACIÓN DE CONTROLADORES DE JUEGO

En el primer inicio, RetroPie le pedirá que mantenga presionado un botón en el controlador del juego para comenzar a configurarlo:

Puede usar la mayoría de los tipos de controladores con RetroPie. Siga las instrucciones en pantalla para configurar el controlador de juego. Si se queda sin botones, mantenga presionado cualquier botón para saltar. Cuando llegues a Aceptar, pulsa el botón que has configurado como “A”.

Presione F4 para salir en cualquier momento. Esto te llevará a la línea de comandos. Utilice el comando emulationstationpara volver al menú principal.

CONFIGURACIÓN BÁSICA

En el menú principal, puedes elegir el emulador que quieres jugar:

Los ajustes de volumen, Bluetooth y WiFi se encuentran en el submenú RetroPie. El submenú RetroPie también le permite acceder al administrador de archivos.

La imagen de RetroPie que instalamos tiene Wi-Fi deshabilitado de forma predeterminada. Para transferir ROM a través de WiFi en lugar de USB o Ethernet, deberá conectarse a WiFi. Puede hacerlo iniciando el menú Wi-Fi.

Ahora, busque el SSID o el nombre de su red Wi-Fi y conéctese a ella.

Ingrese la contraseña para esa red Wi-Fi.

Ahora busque su dirección IP. Puede hacer esto presionando F4 para ir a la línea de comando e ingresar el ifconfigcomando. Alternativamente, en el menú RetroPie, seleccione «Mostrar IP» y mostrará su dirección IP.

Una vez que obtenga la dirección IP, habilite SSH a través del menú raspi-config. Consulte nuestro tutorial sobre cómo usar PuTTY para acceder a la terminal Raspberry Pi desde una computadora para obtener más información sobre cómo usar SSH para acceder a Raspberry Pi. Esto también se puede hacer desde el menú RetroPie.

Ahora puede conectarse a la consola RetroPie desde otra computadora. Con este método, la consola de juegos se ejecuta en modo sin cabeza: no hay monitor ni teclado conectados a la Raspberry Pi, y todos los juegos se realizan en una computadora conectada a la Raspberry Pi a través de SSH.

TRANSFERENCIA E INSTALACIÓN DE ROM

Las ROM se descargan a través de Internet y se guardan en su computadora. Luego, las ROM deben transferirse a Raspberry Pi e instalarse en el software de emulación RetroPie.

La forma más fácil de instalar ROM es usando Samba Share. Samba Share es un software que le permite acceder a sistemas de archivos a través de una red Wi-Fi. Viene preinstalado con RetroPie.

Escriba \\retropie\\"your IP address"en la barra de ruta del archivo del Explorador de Windows en su computadora:

Abra la carpeta de roms y guarde la ROM en la carpeta del emulador que desea usar. Ahora, reinicie la Raspberry Pi . El juego en la ROM debería aparecer ahora en el menú principal de RetroPie.