Contenido
Lo que obtendrá con Lakka y en qué se diferencia de otros emuladores
Lakka es un sistema operativo ligero basado en Linux derivado de OpenELEC (una versión del software de cine en casa Kodi) que combina los mejores emuladores de juegos retro que existen en un solo sistema listo para instalar. Una vez que haya configurado todo, tendrá una consola de juegos todo en uno para emular todo, desde juegos de Atari hasta juegos de Playstation. Aquí hay una lista completa de los sistemas que puede emular:
Historias relacionadas
- 3DO ( 4DO )
- Playstation ( escarabajo PSX )
- SNES/Super Famicom ( bsnes-mercury Balanced , SNES9x Siguiente )
- Nintendo DS ( DeSmuMe )
- Arcade ( FBA )
- Game Boy / Game Boy Color ( Gambatte )
- Sega Master System/Game Gear/Mega Drive/CD ( Génesis Plus GX )
- Lince ( práctico )
- Neo Geo Pocket / Color ( Mednafen Neopop )
- PC Engine/TurboGrafx 16 ( Mednafen PCE FAST )
- PC-FX ( Mednafen PC-FX )
- Chico virtual ( Mednafen VB )
- WonderSwan / Color ( Cisne de Mednafen )
- Nintendo 64 ( Mupen64Plus )
- NES/Famicom ( Nestopía )
- PSP (PlayStation portátil)
- Atari 7800 (ProSystem)
- Atari 2600 ( Stella )
- Game Boy Advance ( VBA-M )
- Atari Jaguar (Virtual Jaguar)
Después de cargar su sistema con algunas ROM, podrá navegar por los menús de Lakka y sus juegos con nada más que un controlador. De hecho, Lakka es similar a la compilación RetroPie que hemos presentado antes , pero con una gran diferencia: Lakka se puede instalar en mucho más que solo la pequeña mini computadora Raspberry Pi. Es compatible con una tonelada de dispositivos diferentes, incluida casi cualquier PC normal .
Aquí están todas las máquinas en las que puede instalar Lakka:
- Una PC (recuerde, es su propio sistema operativo, por lo que no puede ejecutar Windows o OS X al mismo tiempo)
- Una Raspberry Pi A+ / B+ (preferentemente B+)
- CuBox-i
- tarareandotablero
- Plátano pi
- Cubieboard 2
- Cubietruck
Si notó que la Raspberry Pi 2 no estaba en la lista, no está loco. La compilación para Raspberry Pi 2 y Odroid-C1 todavía está en progreso. Todavía puede descargar e instalar Lakka, pero en el momento de escribir este artículo, los desarrolladores consideran que es menos estable en el Pi 2, así que téngalo en cuenta. Afortunadamente, RetroPie funciona muy bien en Raspberry Pi 2, por lo que puede usarlo por ahora .
Cuando se trata de la configuración del sistema, Lakka hace que sea un poco más fácil ajustar las cosas sobre la marcha. Tiene un menú de configuración en el extremo izquierdo lleno de opciones a las que se puede acceder fácilmente sin un teclado. Puede conectar un controlador con un botón de inicio (PS3/PS4 o Xbox 360/Xbox One) y el controlador se reconocerá y estará listo para usarse al instante. Luego, puede comenzar a jugar un juego, volver al menú principal del sistema a través del botón de inicio (su estado de juego está congelado), cambiar algunas configuraciones solo con su controlador y luego volver a su estado de juego congelado como si nunca hubiera sucedido. RetroPie está mejorando para hacer que las configuraciones sean más accesibles, pero Lakka se siente un poco más rápido y más fácil en general. En general, Lakka se siente más como una consola real que un usuario casual disfrutaría más.
Por supuesto, mientras que Lakka funcionará bien en sistemas compactos como el Pi, una PC antigua hará un trabajo mucho mejor para modernizar sistemas antiguos . Obviamente, si estás interesado en emular juegos de sistemas como Nintendo 64 y Playstation, cuanta más potencia, mejor. Afortunadamente, si instala en una PC, es probable que sea más que capaz de ejecutar todo sin problemas. O, si tiene una computadora portátil vieja, puede crear una consola de juegos portátil que pueda viajar con usted a cualquier parte. Incluso podría desmantelar su antigua torre de PC y construirla fácilmente en un gabinete personalizado si lo desea. Estas cosas ciertamente se han hecho antes, pero Lakka hace que sea mucho más fácil para cualquiera .
Que necesitas
Para instalar Lakka en una PC, necesitará algunas cosas:
- Una Mac o PC para descargar Lakka y crear el instalador de la memoria USB.
- Una PC antigua (u otro dispositivo mencionado anteriormente) que no le importe dedicar como su consola Lakka. Instalar Lakka significa instalarlo como sistema operativo para el sistema. No lo instale en una máquina que necesite para otras cosas (hay un método alternativo que veremos más adelante si no tiene una PC adicional para hacerlo).
- Una unidad flash vacía de al menos 512 MB de tamaño (al menos 2 GB es probablemente lo mejor). No podrá usar esta memoria USB para nada más durante este proceso, así que haga una copia de seguridad de todo lo que tiene antes de borrarla.
- Un teclado USB para la configuración y algunas opciones y configuraciones avanzadas en su consola Lakka.
- Un enrutador (para transferir sus ROM a través de su red doméstica).
- Al menos un cable de ethernet (para conectar su máquina Lakka al enrutador; Wi-Fi aún no es compatible).
- Un monitor o televisor (si no está instalando Lakka en una computadora portátil).
- Una copia del software gratuito 7-Zip (si es un usuario de Windows sin una alternativa para descomprimir archivos).
- Una copia del software gratuito Win32DiskImager (si es usuario de Windows).
- Una PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One u otro controlador que pueda conectarse a través de USB.
Paso uno: prepare su máquina Lakka dedicada
Vale la pena repetir que instalar Lakka en una PC significa borrar todo lo que esté actualmente en el disco duro. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos los datos que necesita antes de sumergirse. Sin embargo, si va a lanzar un disco duro diferente para esta configuración, ya está todo listo.
Antes de que pueda hacer cualquier otra cosa, debe identificar qué tipo de CPU tiene en la máquina en la que está instalando Lakka. Hay diferentes paquetes para descargar para sistemas de 32 y 64 bits, por lo que es importante. Si la máquina que va a usar todavía tiene un sistema operativo, es bastante fácil de verificar:
- Windows XP / 7 / Vista / 8: abra el menú Inicio > haga clic con el botón derecho en la computadora > seleccione Propiedades. Debería ver 32 bits o 64 bits junto a Tipo de sistema.
- Mac con procesador Intel: haga clic en el menú Apple > Acerca de este Mac > Más información… > busque la sección Nombre del procesador y compare el nombre con este gráfico de Apple .
Con estas dos cosas solucionadas, está listo para instalar Lakka.
Paso dos: descargue y «grabe» Lakka en una unidad USB
Súbete a tu computadora normal (en la que no estás instalando Lakka). Ya sea que esté en Windows o Mac, descargar e instalar Lakka es bastante simple:
- Descargue el paquete Lakka de 32 bits o el paquete Lakka de 64 bits del sitio web de Lakka.
- Descomprima el paquete para obtener la imagen de Lakka. En Windows, puede usar un programa como 7-Zip. En OS X, puede simplemente hacer doble clic en el archivo para descomprimirlo.
- Si está en Windows, inserte su unidad flash, abra Win32DiskImager y configure Lakka .img como su archivo de imagen. Luego seleccione su unidad flash como Dispositivo y seleccione Escribir.
- Si está en OS X, abra una terminal (/Aplicaciones/Utilidades/Terminal) y ejecute
diskutil list
para anotar sus unidades y particiones actuales. Luego inserte su unidad flash ydiskutil list
vuelva a ejecutar para identificar qué disco es su unidad flash y anótelo. Vaya a la ubicación del archivo .img de Lakka en su máquina dentro de la terminal y ejecútelosudo dd if=Lakka-*.img of=/dev/diskN
(donde diskN es el nombre de su unidad USB que identificó previamente. ¡Asegúrese de tener el nombre de disco correcto! ). Después de un tiempo, recibirá un mensaje que indica cuánto se transfirió y volverá a tener el control de su mensaje. - Expulsar y quitar la unidad flash.
Ahora el instalador de Lakka está listo.
Paso tres: inicie desde su unidad USB y ejecute el instalador
Cuando esté listo, continúe y conecte la unidad USB, un teclado y un monitor a la PC que desea usar para Lakka. Luego, prepárese para iniciar su PC Lakka desde su unidad USB en el BIOS del sistema:
- Reinicie su PC Lakka y espere a que aparezca la primera pantalla. Debería ver un mensaje rápido que dice algo así como «Presione F12 para elegir el dispositivo de inicio» en algún lugar de la pantalla. Presiónalo tan pronto como lo veas.
- Luego debería aparecer un menú con una lista de cosas desde las que puede arrancar. Resalte su unidad USB y presione Entrar.
- Si no ve su unidad USB como una opción, seleccione la opción de «Configuración del BIOS» o «Configuración del BIOS» (es posible que deba reiniciar y presionar una tecla diferente en el arranque para encontrar este menú). Vaya a «Dispositivos de arranque» o algo similar, y asegúrese de que el arranque desde unidades USB esté habilitado.
Una vez que pueda iniciar desde la unidad USB, siga estos pasos para instalar Lakka como el nuevo sistema operativo de la PC:
- Arranque desde la unidad USB y debería ver el menú de arranque de Lakka.
- Seleccione Ejecutar instalador, seleccione Aceptar y luego seleccione (1) Instalación rápida OpenELEC.tv (no se preocupe por ninguna de las otras opciones).
- Ahora seleccione la unidad para instalarlo (probablemente solo tenga una opción)> seleccione Aceptar> debería ver Lakka comenzar a instalar.
Cuando haya terminado, se le pedirá que reinicie. Seleccione reiniciar y extraiga la unidad USB antes de que se inicie de nuevo. Se reiniciará rápidamente por sí solo, pero después de eso deberías ver la pantalla roja y limpia del menú principal de Lakka.
Opción alternativa: ejecute Lakka Live desde su unidad USB
Cuando abrió el menú de inicio de Lakka, probablemente notó que hay una opción para Ejecutar en vivo. Si no está interesado en dedicar una máquina completa a ser su consola de juegos retro, puede ejecutar todo el sistema operativo desde la unidad USB como alternativa, sin borrar su máquina original.
Cuando selecciona Ejecutar en vivo, recibe exactamente lo mismo que cuando lo instala. Una vez que cargue algunos juegos en la unidad USB, podrá iniciar la unidad, cargar Lakka y jugarlos en casi cualquier computadora con el mismo tipo de sistema (si tiene la imagen de 64 bits, puede ejecutar en casi cualquier sistema de 64 bits). Incluso puede guardar sus juegos guardados y capturas de pantalla en la unidad USB. Esto es excelente para obtener un uso doble de una computadora portátil cuando viaja. Inserte su USB, arranque en Lakka y juegue juegos retro en su largo vuelo. Cuando haya tenido suficiente, puede reiniciar en su sistema operativo normal y hacer un poco de trabajo como de costumbre.
Consejo profesional: Ejecutar Lakka en vivo desde la unidad USB es una excelente manera de probar si su hardware también es capaz de ejecutar Lakka. Lakka debería funcionar en la mayoría de las PC, pero los desarrolladores mencionan que el hardware puede variar mucho, por lo que no hay garantía de que todos los sistemas funcionen.
Paso cuatro: agregue ROM a Lakka desde su computadora principal
Suponiendo que ya tenga algunas ROM (o archivos de juego) propias, deberá transferirlas desde su computadora principal a su nueva consola Lakka. Para hacer esto, asegúrese de que su computadora principal esté conectada a su red doméstica a través de Wi-Fi o una conexión directa a su enrutador y siga estos pasos:
- Asegúrese de que su máquina Lakka esté encendida y conectada a su enrutador solo a través de una conexión Ethernet directa. Lakka no es compatible con Wi-Fi en este momento.
- Encuentre sus ROM en su computadora principal y cópielos. Aquí hay una lista de los tipos de archivos admitidos actualmente .
- Si su computadora principal usa Windows, seleccione Inicio, luego Computadora, busque Red en la lista del lado izquierdo y seleccione LAKKA. Luego abra la carpeta de ROM y pegue sus ROM. Asegúrese de dejar que termine la transferencia. Windows tuvo dificultades para encontrar a Lakka a través de la red varias veces, pero pude evitar esto escribiendo «//lakka» en el Explorador de Windows y presionando Enter.
- Si su computadora principal usa OS X, abra Finder, ubique LAKKA en la lista del lado izquierdo, diríjase a la carpeta ROM y pegue sus ROM allí. Asegúrese de dejar que termine la transferencia.
- En su consola Lakka, diríjase al menú de configuración más a la izquierda y desplácese hacia abajo hasta Salir de RetroArch y selecciónelo.
Lakka debería reiniciarse y cuando vuelva a funcionar, verá todas sus ROM listas para funcionar. Simplemente diríjase al juego que desea jugar, presione B o O (círculo) en su gamepad para seleccionarlo y presione B o O nuevamente para ejecutarlo.
Controladores y otras características
Lakka está diseñado para reconocer automáticamente casi cualquier controlador USB que conecte. Se garantiza que cualquier controlador de PS3, PS4, Xbox 360 o Xbox One funcionará de inmediato. Incluso puede usarlos de forma inalámbrica si tiene un dongle bluetooth . Si bien la mayoría de los controladores que probé funcionaron bien, hubo un par de sorpresas.
Un controlador de Nintendo Wii U Pro conectado a través de USB no funcionó en absoluto, lo cual no es tan sorprendente. Sin embargo, me sorprendió cuando mi controlador de PC Afterglow (que se ve exactamente como un controlador de Xbox 360) tampoco funcionó. Sin embargo, para los controladores que sí funcionan, si tienen un botón de «inicio», como los controladores Xbox y Playstation, pausará el estado del juego y lo llevará de regreso al menú principal del sistema operativo.
La mejor sorpresa que encontré fue cuando probé los controladores reales de Super Nintendo y funcionaron a la perfección. Usé este adaptador de controlador USB SNES para PC de Mayflash y no tuve ningún problema. Es bastante bueno poder jugar los clásicos con los clásicos.
Lakka viene con algunas otras características bastante interesantes integradas. Puedes guardar capturas de pantalla e incluso grabar videos de tus juegos. Por supuesto, los videos están en el antiguo formato de mapa de bits BSAVE, por lo que aún no estoy seguro de qué puede hacer con ellos (si es así, hágamelo saber). También tiene una función de «rebobinado» incorporada. Si lo tiene habilitado con un teclado enchufado, puede presionar la tecla «r» para rebobinar lo que acaba de suceder en el juego. Si te perdiste un salto, te mató un enemigo o cometiste cualquier otro error, puedes retroceder y volver a intentarlo. Es una característica bastante útil para esos juegos difíciles de los que quieres sentir nostalgia, pero no quieres golpearte la cabeza.
Más recursos
Debería tener todo lo que necesita para ejecutar o instalar Lakka en su PC. Si necesita ayuda o está interesado en consejos más avanzados, hay algunos lugares a los que puede ir:
- Otros tutoriales de instalación de Lakka : si desea aprender cómo instalar en Raspberry Pis y otros dispositivos, aquí hay instrucciones para esas configuraciones.
- Foros de LibRetro : para solucionar problemas u otras preguntas avanzadas.
- RetroZone : una gran fuente de adaptadores de controlador de la vieja escuela y controladores USB.