RetroPie: Construye tu propia consola de emulación de juegos retro con Raspberry Pi

Para esta compilación, usaremos RetroPie , un increíble paquete de software que maneja todas sus necesidades de emulación.

Contenido

¿Qué es RetroPie?

RetroPie es una biblioteca de software utilizada para emular videojuegos retro en la computadora Raspberry Pi. Es uno de los proyectos de Raspberry Pi más populares y el sistema de emulación más popular para Raspberry Pi. RetroPie presenta una interfaz fácil de usar y un proceso de configuración aún más amigable.

RetroPie ejecuta Emulation Station y admite todos los principales emuladores de videojuegos retro, lo que le permite jugar juegos de NES, SNES, Genesis, Atari y más en su Pi, convirtiéndose así en su propio emulador de Raspberry Pi. Siempre me pregunté por qué los desarrolladores lo llamaron RetroPie en lugar de RetroPi … pero estoy divagando.

¿Qué Raspberry Pi debo usar para RetroPie?

Cualquier modelo de Raspberry Pi puede ejecutar RetroPie, pero recomiendo usar Raspberry Pi 4 ya que sus capacidades más potentes de GPU, CPU y RAM maximizarán la gama de juegos que puede jugar. Recomiendo la versión de 2 GB de Raspberry Pi 4; La memoria RAM no importa demasiado más allá de cierto punto para emular juegos retro. En otras palabras, en cierto punto, la limitación está en la CPU y la GPU, no en la RAM.

Raspberry Pi 4 Modelo BRaspberry Pi 4 Modelo B
Consultar precioen Amazon
Poner una Raspberry Pi en su estuche
Esta foto no es del caso FLIRC, sino un caso claro.

El Raspberry Pi se envía solo, sin estuche. Te recomiendo que compres una funda para no dañar tu Pi. Con un destornillador, coloque su Raspberry Pi en su estuche. Algunos casos no requieren el uso de un destornillador; sin embargo, prefiero los casos que usan tornillos para asegurar la RasPi para mayor estabilidad.

Si está utilizando Raspberry Pi 3 o 4, le recomiendo que elija una carcasa con un disipador de calor incorporado. Recomiendo encarecidamente este estuche FLIRC, ya que proporciona refrigeración pasiva para Raspberry Pi 4. Básicamente, todo el estuche es un disipador de calor gigante que mantiene tu Pi fresco. También hay una versión para Raspberry Pi 3 .

Descargue la imagen de la tarjeta SD RetroPie

Pantalla de bienvenida RetroPie

RetroPie es un paquete de software para Raspberry Pi que se basa en el sistema operativo Raspberry Pi, una distribución de Linux. Combina un conjunto completo de herramientas y utilidades que le permitirán ejecutar rápida y fácilmente ROM de juegos retro para varios emuladores de juegos antiguos.

Vamos a realizar nuestra configuración de RetroPie utilizando una imagen de tarjeta SD, esencialmente una instantánea de una instalación completa de RetroPie en funcionamiento en lugar de realizar una instalación manual de RetroPie.

Debido a que Raspberry Pi no tiene un disco duro interno, utiliza una tarjeta microSD para almacenar todo el sistema operativo y todos los archivos que contiene.

Para configurar RetroPie, descargue y descomprima la última imagen de tarjeta SD de RetroPie . Hay dos versiones de la imagen de la tarjeta SD RetroPie:

  • Uno para Raspberry Pi Zero, Zero W, A, B, A+ y B+
  • Uno para Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3
  • Uno para la Raspberry Pi 4

Seleccione la imagen apropiada para su Pi.

Formatea tu tarjeta SD para que funcione con Raspberry Pi

Formateo de la tarjeta SD para Raspberry Pi en MacOS Disk Utility

Primero, deberá formatear la tarjeta SD como FAT. Inserte la tarjeta SD en su lector de tarjetas SD. Su tarjeta SD ahora aparecerá como una unidad montada en su computadora.

Tipo de formato

Si su tarjeta SD es de 32 GB o menos , la formatearemos como MS-DOS (FAT). Si su tarjeta SD tiene 64 GB o más , la formatearemos como ExFAT.

Formateo en Windows

Abra Explorer, localice la tarjeta SD, haga clic con el botón derecho y seleccione Formatear en el menú contextual. Seleccione el formato deseado y haga clic en el botón Inicio.

Formateo en Mac

Abra la Utilidad de disco navegando a Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de disco. Seleccione su tarjeta SD en el panel izquierdo. Haga clic en el botón Borrar, seleccione el formato deseado, asígnele un nombre y haga clic en el botón Borrar. Para OS X Yosemite y versiones anteriores, primero deberá navegar a la pestaña Borrar.

Instalar la imagen de RetroPie

Instalar RetroPie usando Etcher

Para instalar RetroPie, usaremos una utilidad de terceros llamada Etcher . Etcher funciona tanto en Windows como en Mac.

Descargue e instale Etcher, ábralo y seleccione la unidad de su tarjeta SD y la imagen descargada para “flashear” la imagen en su tarjeta SD.

Coloque la tarjeta SD en su Raspberry Pi y conecte sus periféricos

Raspberry Pi con controlador USB y cables conectados para RetroPie

Expulse de forma segura la tarjeta SD y deslícela en su Raspberry Pi.

Luego, conecte su controlador de juegos USB y conecte el cable HDMI a un monitor o televisor. Finalmente, conecte la fuente de alimentación MicroUSB. Siempre conecte la fuente de alimentación después de conectar sus otros periféricos para que su Pi detecte todos los periféricos correctamente en el arranque.

¡Tu Pi ahora arrancará!

Conecta tu Pi a Internet

Menú Wi-Fi de RetroPie

Recomiendo conectar su Pi a Internet para agregar más fácilmente ROM de juegos y acceder a funciones adicionales como clasificación de juegos y raspado de descripciones. Además, conectar el Pi a su red le permitirá acceder a él de forma remota a través de SSH para realizar la configuración restante sin necesidad de un teclado.

Si tiene una Raspberry Pi Zero W , 3 o 4, ¡tiene Wi-Fi incorporado!

Para conectarse, simplemente seleccione el ícono del menú RetroPie y luego seleccione WIFI .

Luego, conéctese a su Pi de forma remota a través de SSH abriendo Terminal (Mac) o Símbolo del sistema (Windows) y luego ejecutando:

ssh pi@retropie
# default password: raspberry

Nota: si está utilizando un Pi más antiguo o uno sin Wi-Fi incorporado, aún puede transferir ROM a través de USB . Pero si aún desea agregar la funcionalidad de Internet a uno de estos Pis más antiguos, simplemente conecte un cable Ethernet o una llave Wi-Fi USB.

Amplíe su tarjeta SD para utilizar todo el espacio utilizable

Expansión de la tarjeta Pi SD para utilizar todo el espacio utilizable

Si su tarjeta SD tiene más de 4 GB, debe expandirla antes de que su Pi pueda usar el espacio restante. Para hacer esto, deberá iniciar la herramienta de configuración de Raspberry Pi (raspi-config).

Puede usar la interfaz Retropie para hacer esto. En la pantalla principal, seleccione el ícono del menú RetroPie y luego seleccione RASPI-CONFIG .

Luego, elija Expandir sistema de archivos o expand_rootfs en el menú (esta opción variará según su modelo de Raspberry Pi). Ahora necesita reiniciar su Pi. Es posible que haya notado que no hay un botón de reinicio (a menos que haya agregado uno).

Conéctate a tu Pi

Ahora necesitamos conectarnos a su Raspberry Pi desde su computadora para que podamos copiar las ROM del juego y editar fácilmente los archivos de configuración.

Nuevamente, este paso es opcional, ya que también puede transferir ROM a través de USB y no es estrictamente necesario acceder a su configuración y otras funciones adicionales.

Hay numerosas maneras de hacer esto; mi método favorito es a través de SSH/SFTP usando un cliente FTP. En cuanto a los clientes FTP gratuitos , recomiendo FileZilla ya que está muy bien documentado y soportado y está disponible tanto para Mac como para Windows.

Descarga FileZilla desde su página de descargas e instálalo. Te recomiendo que desmarques todos los “componentes adicionales” que FileZilla te pedirá que instales, como la página de búsqueda de Yahoo y la basura de la barra de herramientas.

**Nota: a partir de la última versión de Raspberry Pi OS , SSH está deshabilitado de forma predeterminada por motivos de seguridad; deberá habilitar SSH en su Pi antes de continuar. Afortunadamente, este proceso es muy fácil e indoloro.

Utilice las siguientes credenciales para conectarse a su Pi. El nombre de usuario y la contraseña predeterminados de Pi son pi y raspberry , respectivamente.

Host: <your pi's IP address> (see below)
Username: pi
Password: raspberry
Port: 22

Por motivos de seguridad, le recomiendo que cambie la contraseña predeterminada de Raspberry Pi a otra. Solo toma un minuto.

Para encontrar la IP de su Pi, abra Terminal (Mac) o Símbolo del sistema (Windows) e ingrese el siguiente comando para hacer ping a su Pi y devolver su IP de red:

ping retropie

o, para versiones anteriores de RetroPie, use:

ping raspberrypi

Puede tomar algunos intentos para obtener una respuesta. Si ve una respuesta de “Tiempo de espera de solicitud” cuando ejecuta el pingcomando, entonces el comando ha fallado. Si tiene un teclado USB a mano, puede iniciar su Pi, presionar F4 para acceder al shell y ejecutar el siguiente comando:

 ifconfig

Este método alternativo mostrará la IP de su Pi inmediatamente después inet addr:en eth0.

Configurando tu controlador

Pantalla de configuración del controlador RetroPie

Ahora querrá configurar su gamepad USB para que funcione con su Pi. Recomiendo el Gamepad USB clásico de Buffalo, ya que es económico, altamente compatible con la Pi y viene en un lindo empaque japonés. Puede encontrar un enlace de Amazon a ese controlador USB en la parte superior de esta guía.

Puede usar cualquier tipo de controlador USB, incluido un controlador USB NES, aunque sus juegos son más limitados ya que tiene menos botones que la mayoría de los juegos más nuevos.

¡ Asegúrese de consultar nuestra guía de los mejores controladores RetroPie !

Para configurar su controlador para que funcione con el sistema de menú y los juegos, inicie su Pi. Su Pi iniciará automáticamente la interfaz de usuario de RetroPie, donde se le pedirá que configure el controlador. Si se equivoca, no se preocupe; puede acceder a este menú de configuración nuevamente más tarde presionando Iniciar en la interfaz de usuario de RetroPie.

Encontrar ROM de juegos

Captura de pantalla 3D de Duke Nukem

Una ROM es un puerto completo de un videojuego en particular. RetroPie contiene una copia de EmulationStation, que proporciona la interfaz de usuario para su nueva plataforma de juegos retro e interpreta estos archivos ROM de manera adecuada. RetroPie viene con algunos juegos preinstalados, como Quake , Duke Nukem 3D y Cave Story . Sin embargo, estos juegos se juegan mejor usando un teclado, ya que el gamepad no tiene suficientes teclas para mapear los controles para algunos juegos para PC. Puede emular casi cualquier consola utilizando los emuladores RetroPie integrados.

Una nota legal

La mayoría de los juegos retro son propiedad de una empresa (sí, ¡incluso los muy antiguos!) y están protegidos por las leyes de derechos de autor. Por lo tanto, desafortunadamente, descargar ROM para esos juegos constituye piratería.

Si bien puede encontrar toneladas de ROM RetroPie en cualquier sitio de Torrent, tenga en cuenta que no debe descargar ningún título con derechos de autor.

ROM gratis

¡Afortunadamente, hay algunas ROM gratuitas que podemos usar por ahora! MAMEdev.org tiene una buena lista de estas ROM legales y gratuitas. Los usaremos como ejemplos y puede encontrar más ROM por su cuenta.

Nuestra lista de los mejores videojuegos del año en que naciste contiene enlaces a algunas ROM antiguas de arcade.

Usemos Gridlee y Super Tank como ejemplos. Descarga cada ROM.

Instalación de ROM de juegos

Instalación de ROM a través de SFTP

Las ROM se pueden instalar a través de SSH/SFTP (a través de su red) o conectando una unidad flash USB en su puerto USB. Se pueden encontrar métodos adicionales para copiar ROM a RetroPie en RetroPie Wiki .

Escribí una guía separada sobre la instalación de ROM RetroPie usando una unidad USB . O, si su Pi está conectado a Internet, puede usar las instrucciones a continuación.

Vuelva a conectar FileZilla y busque el siguiente directorio:

/home/pi/RetroPie/roms

Descomprima cada ROM de juego y cargue cada carpeta de juego en su carpeta de sistema de juego respectiva. Por ejemplo, si tuviera una ROM de Super Mario Bros 3, cargaría la carpeta del juego en el directorio “nes”.

Gridlee y Super Tank van en el directorio “mame” ya que MAME maneja la emulación de arcade para la mayoría de los juegos antiguos de estilo arcade que no pertenecen a un sistema de videojuegos doméstico específico como NES, SNES o Atari.

Después de haber copiado estos directorios, reinicie su Pi.

¡Estás listo para jugar!

Captura de pantalla de Cave Story en RetroPie

Su Pi se iniciará en RetroPie automáticamente. Disfruta de la gloria de los gráficos simples, reforzados por un juego altamente adictivo. Ya sea que esté jugando en su sofá o construyendo un gabinete de juegos RetroPie o un juego de bar, ¡espero que esta guía le haya sido útil!

¿Buscas ese controlador perfecto?

¿Quieres un gran controlador clásico o contemporáneo para jugar esos nuevos juegos RetroPie? Consulte nuestra lista de los mejores controladores de juegos para PC que funcionarán con su nueva configuración.

Salir de una emulación (juego)

Para salir de un juego, presione los botones START y SELECT al mismo tiempo. Esto lo llevará de vuelta a la interfaz de usuario de RetroPie.

guardando un juego

¡Consulte mi otra guía sobre cómo guardar juegos en RetroPie para aprender cómo guardar y cargar juegos guardados!

Opcional: haga una copia de seguridad de la tarjeta SD de su Raspberry Pi

Ahora que todo está configurado y funciona espléndidamente, te recomiendo que hagas una copia de seguridad de la imagen de la tarjeta SD de tu Raspberry Pi. De esta manera, si te sientes aventurero y quieres intentar algunas personalizaciones adicionales de Retropie, tienes un punto de restauración seguro.

Unete a la comunidad