Práctica estación de acoplamiento GPD Win 3 (y pulgares con el modo de mouse con joystick)

La GPD Win 3 es una computadora de mano diseñada principalmente para jugar. Como cubrí en mi revisión de un prototipo GPD Win 3 preliminar , es una PC con Windows completa con hardware que es lo suficientemente potente para la informática de propósito general, pero el diseño hace que sea difícil de usar para cualquier cosa que no sea jugar… a menos que comiences a conectar hardware externo.

Y ahí es donde entra en juego la estación de acoplamiento GPD Win 3 opcional.

Es un accesorio opcional que se conecta al puerto Thunderbolt/USB-C en la parte inferior de la computadora y le permite usar Win 3 como una computadora de escritorio.

dock 01 1

El Win 3 está disponible para pre-pedido por $799 y más a través de una campaña de crowdfunding de Indiegogo , y la estación de acoplamiento es un complemento opcional de $50. GPD me proporcionó una unidad de demostración para fines de prueba, y la compañía también lanzó recientemente una actualización de firmware que le permite usar los controladores de juego de la computadora en modo mouse. Quería centrarme en estas dos características nuevas en este artículo.

Digo “nuevo” porque la estación de acoplamiento y el modo de mouse son nuevos para mí desde que publiqué la vista previa de GPD Win 3, pero ambas características/opciones estarán disponibles para los patrocinadores y clientes de crowdfunding tan pronto como se envíe el Win 3.

Modo ratón

De todos modos, el modo de mouse es bastante sencillo y funciona de la misma manera que en otros dispositivos GPD Win: presione un interruptor en el costado de la computadora y la palanca analógica derecha le permite mover un cursor por la pantalla, mientras que los botones L1 y R1 actúan como botones de clic izquierdo y derecho.

mouse mode

Si bien Win 3 tiene una pantalla táctil, a veces puede ser más fácil usar el modo de mouse al copiar y pegar archivos, abrir menús de concursos o tratar de alcanzar objetivos pequeños en la pantalla, como los botones de cerrar o minimizar en la esquina superior derecha de un aplicación También me resulta más fácil hacer doble clic presionando un botón que tocando la pantalla dos veces, por lo que estoy muy feliz de tener la opción de modo de mouse que inicialmente faltaba.

mouse mode 02

Nuevamente, esto debería estar disponible de forma inmediata para los clientes reales. Simplemente no estaba listo cuando GPD me envió por primera vez un dispositivo de prelanzamiento.

Estación de acoplamiento

El GPD Win 3 tiene un hardware potente que incluye un procesador Intel Tiger Lake, gráficos Intel Iris Xe, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento de estado sólido. Pero se ve obstaculizado por uno de los peores teclados que he usado en un dispositivo móvil (es un teclado táctil capacitivo que se deleita cuando deslizas hacia arriba la pantalla, no proporciona retroalimentación táctil y que a menudo no registra las pulsaciones de teclas), lo que hace que el texto entrada una tarea.

typing 02 1

Entonces, si bien el factor de forma es excelente para jugar, con una pantalla táctil de 5,5 pulgadas y 720p rodeada de controladores de juego en cada lado, Win 3 es incómodo de usar para casi cualquier otra cosa… cuando lo usa como un dispositivo portátil.

bottom 1

Pero en la parte inferior de la computadora hay un puerto Thunderbolt 4/USB-C que abre muchas posibilidades. Anteriormente había probado Win 3 con una base de terceros que me permitía conectar una pantalla, un mouse y un teclado. Pero la estación de acoplamiento oficial proporciona un mejor sistema para hacerlo.

win 3 dock 01

Conecte el Win 3 al puerto y obtendrá acceso a los siguientes puertos:

  • 1 x HDMI 2.0A (4K a 60 fps)
  • 1 GigabitEthernet
  • 3 x USB 3.1 Gen 2 Tipo-A
  • 1 entrada de alimentación USB tipo C compatible con suministro de alimentación USB de 65 W

A $ 50, no es un complemento particularmente costoso y, a diferencia de los accesorios de terceros, está diseñado específicamente para Win 3. Eso significa que puede conectar fácilmente la computadora conectando el puerto USB-C en la parte inferior de Win 3 al entrada en la base, lo que permite que la computadora se levante para que sea fácilmente visible mientras está acoplada.

dock 03 1

También hay un corte en el soporte que permite que el aire fluya hacia la ventilación de entrada en la parte posterior del Win 3.

Una cosa a tener en cuenta es que esta es una base USB-C, pero no una base Thunderbolt 4. Eso significa que obtiene velocidades de transferencia de datos de hasta 10 Gbps, lo cual es suficiente para una pantalla, una conexión Ethernet y la mayoría de los periféricos USB. Pero no obtiene las velocidades de 40 Gbps que desearía si fuera a conectar una base de gráficos externa. Entonces, este no es el accesorio para usted si esperaba agregar una tarjeta gráfica de escritorio de alta gama a Win 3.

dock 06 1 e1611775150593

Si bien los gráficos integrados Intel Iris Xe son lo suficientemente buenos para manejar muchos juegos de PC modernos con la resolución nativa de 720p de la pantalla integrada de Win 3, la computadora puede tener problemas con resoluciones de 1080p o superiores. Así que creo que la base le permite usar esta PC portátil para juegos como una computadora de escritorio de propósito general en lugar de una PC de escritorio para juegos.

Dicho esto, jugué un poco con la base y un controlador de juegos de terceros, y con resoluciones de 720p, el Win 3 funcionó tan bien en una pantalla grande como en una pantalla pequeña.

dock 02 1

En general, si solo está buscando una PC portátil para jugar mientras viaja y no prevé usar Win 3 para nada más, es posible que desee ahorrar $ 50 y omitir la estación de acoplamiento. Pero creo que vale la pena el precio si planea usar la computadora para otras actividades.

dock box

Como mínimo, facilitaría mucho el proceso de configurar la computadora e iniciar sesión en sus cuentas.

Para obtener más detalles sobre GPD Win 3, incluidas las notas de rendimiento y uso, asegúrese de consultar la vista previa de GPD Win 3.

Unete a la comunidad