Bien bien. Lo hemos cubierto bastante aquí en AppleToolBox, pero jugar en Mac M1, y la plataforma macOS en general, simplemente no coincide con lo que es posible con Windows. Existen soluciones alternativas con los juegos en la nube a través de Xbox Game Pass o NVIDIA GeForce Now, pero los juegos nativos aún son bastante limitados. Pero algo que ha comenzado a aparecer cada vez más ahora que la plataforma de Apple de Mac con tecnología M1 ha estado disponible durante un período prolongado de tiempo es la emulación de juegos.
Técnicamente, ha sido posible emular muchos de tus juegos clásicos favoritos en el iPhone y el iPad durante años. Esto se debe en gran parte al desarrollo continuo de Delta, que ni siquiera requiere que hagas jailbreak a tu dispositivo. En su lugar, solo necesita crear una cuenta de desarrollador de Apple, luego descargar las aplicaciones necesarias antes de cargar las ROM apropiadas.
Contenido
Los mejores emuladores para M1 Mac
Si recuerda cuando Apple anunció por primera vez que estaba comenzando la transición lejos de Intel, la plataforma de desarrollo de Apple fue única. Básicamente, era una Mac Mini con el chipset A12Z Bionic de Apple, junto con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.
Esencialmente, esto les dijo a todos que lo que se conocería como el chip Apple M1 en realidad se basaba en la misma arquitectura que se encuentra en su iPhone y iPad. Además, Rosetta 2 proporcionó traducción y compatibilidad en el dispositivo para cualquier aplicación que aún no se haya actualizado con soporte para la nueva arquitectura.
Con esto en mente, pasemos por un momento al mundo de Android, donde la emulación móvil es más prominente y popular. Si saltas al subreddit r/EmulationOnAndroid, verás a un montón de personas usando sus teléfonos inteligentes para emular muchas de las mejores consolas de todos los tiempos.
Incluso hay un desarrollo activo en un emulador de Nintendo Switch, que es absolutamente loco. Pero debido a que los desarrolladores de los siguientes emuladores ya han estado creando opciones de emulador enfocadas en dispositivos móviles, ha facilitado un poco la transición a Apple Silicon. Y a su vez, puede descargar uno de los mejores emuladores para M1 Mac y disfrutar de casi todos sus títulos de juegos favoritos de la infancia (o clásicos).
OpenEmu
Si ha buscado emular en plataformas como Android, Windows o Linux, probablemente haya oído hablar de RetroArch. Esta es una solución de emulador todo en uno que admite muchas plataformas diferentes. Y aunque RetroArch está técnicamente disponible en Mac M1, muchos fanáticos de la emulación parecen disfrutar mucho más de OpenEmu. Hay diferentes «núcleos» que necesita, como uno para jugar juegos de NES y otro para jugar juegos de SEGA Genesis. Pero a partir de ahí, puede conectar su controlador favorito, cargar la ROM adecuada y comenzar a jugar, directamente desde su Mac.
OpenEmu es compatible con consolas que se remontan a Atari 2600 e incluye soporte para Nintendo 64, la línea GameBoy e incluso Sony PlayStation. También puede usar algunos de los mejores controladores de juegos, incluido el controlador Nintendo Switch Pro, el DualShock 4 de Sony para PlayStation 4 y varios controladores diferentes de Logitech. También hay soporte para los controladores 8Bitdo y Xbox One, pero estos requieren un poco de «esfuerzo adicional» para configurar todo.
Emulador de delfines
Si bien el enfoque del emulador todo en uno es definitivamente bueno, hay muchas más variables que los desarrolladores deben tener en cuenta en comparación con un emulador con un enfoque limitado. Y ahí es donde entra Dolphin Emulator para aquellos que quieren jugar juegos de Nintendo GameCube y Wii en su Mac. Dolphin ha estado en la escena de la emulación durante más tiempo del que puedo recordar y ahora está disponible en prácticamente todas las plataformas. El único inconveniente real aquí es que aún no es compatible de forma nativa con Apple Silicon, sino que depende del soporte de traducción de Rosetta 2.
El sol
Hay dos plataformas de consolas de juegos para las que ha sido extremadamente difícil poner a disposición emuladores fiables. Sin embargo, hemos visto un progreso impresionante en los últimos años en lo que respecta a la emulación de Xbox y PS2. Xemu se promociona como el «emulador original de Xbox», que brinda la capacidad de jugar juegos originales de Microsoft Xbox en Windows, Mac y Linux. El proyecto es de código abierto y puede presentar errores o simplemente seguir el desarrollo directamente en Github. En cuanto a las características, Xemu «es compatible con prácticamente todos los gamepads», e incluso puedes conectar cuatro controladores a la aplicación Xemu a la vez, algo que nunca pensamos que sería posible. Incluso hay «System Link» para que usted y un amigo puedan jugar juntos en línea, ya sea entre la aplicación del emulador y una Xbox real o solo dos instancias diferentes de Xemu.
ÉterSX2
Podría decirse que incluso más difíciles de emular que los juegos de Xbox han sido los juegos de PlayStation y PlayStation 2. Sony realmente se adelantó a su tiempo con la cantidad de desarrollo y poder tecnológico que estas consolas tenían para ofrecer. AetherSX2 es otro proyecto gratuito y de código abierto, pero está diseñado como un emulador de PlayStation 2 «para dispositivos ARM», lo que significa que también puede instalar la aplicación en dispositivos Android, Linux o Windows, siempre que funcionen con un chip ARM. Si bien el procesador Apple M1 tiene mucha potencia bajo el capó, si también desea descargar AetherSX2 en un dispositivo Android, necesitará algo parecido a un buque insignia, ya que se recomienda el Snapdragon 845 gracias a sus «4 grandes núcleos».
Emulador Citra
Si bien no es tan minuciosamente frustrante (para los desarrolladores) como Xbox y PS2, Nintendo 3DS también ha sido notoriamente difícil de emular. Durante bastante tiempo, Dolphin fue el emulador de Nintendo 3DS más grande, pero ya no es así, ya que Citra Emulator también es bastante potente y figura en la lista como uno de los mejores emuladores para M1 Mac. El proceso de instalación es un poco diferente en comparación con otras opciones en esta lista, ya que deberá seguir los pasos para «crear» Citra localmente en su Mac. Afortunadamente, Citra Emulator Wiki proporciona instrucciones detalladas y hay una comunidad de Discord para aquellos que experimentan problemas.