Esto se debe a que Steam Deck debe ser esencialmente una PC y tratarse como tal. Hemos visto una creciente especulación en la comunidad de emulación sobre el posible soporte para emuladores.
La cuenta de Twitter del emulador de Dolphin abrió muchas esperanzas con el tweet que muestra F-Zero GX ejecutándose en un Steam Deck.
Un montón de emuladores ya están disponibles en Steam Deck, a través de RetroArch, que proporciona una plataforma para la emulación de muchas emulaciones.
Varios desarrolladores de emuladores, incluido JMC4789, creador del emulador Dolphin, creen que todos se enfocan solo en el gran poder de los procesadores AMD.
El verdadero problema radica en lograr la eficiencia del controlador GPU complejo. Por otro lado, el controlador de Nvidia ha sido relativamente más fácil de manejar, lo que reduce la sobrecarga de la CPU.
La ineficiencia de la GPU de AMD en el pasado se debió a la abrumadora dependencia de OpenGL, donde la empresa con sede en California tuvo problemas. Ha sido parcheado, y con el nuevo VULKAN en la imagen, las cosas se ven mejor.