Steam Deck está haciendo noticia por todas las razones correctas. Es una pieza de tecnología fantástica, impulsada por una variante de Arch Linux (SteamOS 3.0) desarrollada por Valve.
Si bien puede instalar cualquier otro sistema operativo en él, es mejor tenerlo tal como está para mayor comodidad.
Desafortunadamente, Steam Deck o algo similar no está disponible en todas partes. Entonces, ¿qué sucede si puede convertir su sistema en una consola de juegos retro con Linux usando una distribución?
Convierta su PC en una consola de juegos retro con estas distribuciones de Linux
Por supuesto, con una consola de juegos retro, no puedes esperar jugar lo último y lo mejor, pero si estás buscando algo interesante, esto debería quitarte la vista de Steam Deck. O, tal vez, si ya tiene una consola/sistema de juegos moderno, puede jugar algunos juegos retro para variar.
Algunas distribuciones también son compatibles con Raspberry Pi. Por lo tanto, puede ser una de sus ideas de proyectos de Raspberry Pi si desea darle un buen uso.
1. Batocera.linux
Una perfecta distribución de juegos retro de código abierto que puede funcionar a través de un USB o una tarjeta SD. Esto le permite convertir cualquier tipo de computadora en su máquina de juego retro personal en muy poco tiempo.
De hecho, también es una de las mejores distribuciones de Linux para juegos .
En otras palabras, es una distribución plug-and-play que te permite jugar cualquiera de los juegos retro que posees. Cuenta con un poderoso emulador para ayudarlo a ejecutar juegos compatibles junto con numerosas funciones para personalizar sombreadores, temas, etc.
Puede consultar su lista de compatibilidad oficial para conocer los juegos emulados compatibles. Debería encontrar muchos juegos compatibles para comenzar.
Tenga en cuenta que no incluye ningún juego, deberá asegurarse de que posee/tiene los archivos del juego que desea ejecutar. Para más información, puedes explorar su página de GitHub .
2. barniz

Lakka es una distribución ligera de Linux que puede transformar su computadora/Raspberry Pi en una consola de juegos retro.
Tenga en cuenta que es la distribución oficial de Linux de RetroArch y el ecosistema libretro. Ambos combinados te brindan una experiencia de juego retro utilizable.
Ofrece una interfaz de usuario agradable y mínima para que cualquiera pueda usar cómodamente la distribución. Al igual que la opción anterior, puedes instalarlo en tu unidad flash USB o en la tarjeta SD. El proyecto dice que está bajo un gran desarrollo, pero es una opción popular para jugar juegos retro.
3. Pastel retro

Uno de los proyectos fáciles para darle un buen uso a su Raspberry Pi.
RetroPie es una distribución de Linux diseñada para Raspberry Pi, pero también es compatible con ODroid y PC para ayudarlo a convertirlo en una máquina de juegos retro.
Se basa en Raspbian, EmulationsStations y utiliza proyectos como RetroArch para brindarle la experiencia de una consola doméstica con una configuración mínima.
Si le gusta personalizar su configuración, también permite una variedad de herramientas de configuración para usuarios avanzados.
Por ejemplo, también usa Kodi desde dentro al instalarlo desde el menú. Por supuesto, es posible que desee ver algunas herramientas de servidor de medios si desea específicamente entretenimiento y películas.
Puede tomar la imagen de RestroPie para comenzar en su sistema o instalarla encima de Raspbian, como prefiera.
4. Hogar retro (construcciones alfa)

Una distribución no oficial de Linux basada en Ubuntu para Raspberry Pi del creador de Ubuntu MATE. Es compatible con Raspberry Pi 2, 3, 4 y 400 a partir de ahora. También puede arrancar desde USB.
Utiliza Ludo para presentar una interfaz mínima para trabajar con los emuladores.
Puede encontrar las imágenes en su sección de lanzamientos de GitHub. Además, hay disponible un script que genera imágenes de Retro Home. Si tiene curiosidad por probarlo, puede consultar su página de GitHub para obtener más información.
5. QuimeraOS

Para variar, si desea jugar juegos modernos junto con el soporte para consolas retro desde una sola plataforma, ChimeraOS puede ayudarlo.
Si bien comienza con un modo de imagen Steam para brindarle la comodidad, también puede jugar juegos usando GOG, Epic Games Store y Flathub.
Debería ser una opción interesante para probar si aún no lo has hecho. Dirígete a su página de GitH u b para saber más.
Terminando
Siempre puede usar programas emuladores de juegos o jugar directamente con Steam, Lutris o más (consulte nuestra guía de juegos si es nuevo en los juegos en Linux).
Sin embargo, siempre es una experiencia diferente cuando convierte todo su sistema en una experiencia similar a la de una consola usando algunas de estas distribuciones de Linux. Y, ¿qué es más emocionante que una consola de juegos retro con Linux?