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El «Modo desarrollador» de la consola ofrece una forma de acceder a las docenas de núcleos de emulación de RetroArch.
Después de que se lanza una nueva consola, los piratas informáticos suelen tardar meses o años en encontrar un agujero en la seguridad de la consola que les permita instalar software casero como emuladores. Por lo tanto, puede sorprender que ya pueda cargar RetroArch , y su amplia gama de núcleos de emulación para docenas de sistemas clásicos, en las consolas Xbox Series X/S recientemente lanzadas.
El vector de instalación aquí no proviene de un agujero de seguridad imprevisto, sino de la política de Microsoft de permitir que cualquier consola Xbox One minorista se convierta en un kit de desarrollo completo. Después de prometer esa funcionalidad en 2013 , hubo señales de que Microsoft estaba pensando en abandonar esos planes en 2014 . Sin embargo, en 2016, Microsoft inauguró oficialmente Xbox One , lo que permitió a los desarrolladores registrados de la Plataforma Universal de Windows (UWP) cargar y probar contenido directamente en una consola de venta al por menor.Ingrese a Libretro, que decidió a fines de 2018 que se comprometería a crear una compilación UWP compatible con Xbox One de su popular paquete de emulador. Esa versión se lanzó en Alpha en 2019 y se ha actualizado esporádicamente desde entonces . Ars ha confirmado que una nueva versión también funciona en Xbox Series X, lo que permite que su nueva consola finja ser cualquier cosa, desde una Atari 2600 hasta una Wii, con muchas consolas intermedias .
Saltando a través de aros
Obtener RetroArch en su nueva Xbox no es tan simple como insertar una unidad USB y guardarla. Primero, debe registrarse para obtener una cuenta de desarrollador de Microsoft a través del portal del Centro de desarrollo de Windows. Hay una tarifa única de $ 19 asociada con el registro de una cuenta individual, por lo que tendrá que decidir temprano cuánto vale la posibilidad de ejecutar emuladores en Xbox.
Una vez que esté registrado, vaya a su consola y busque la aplicación «Dev Mode Activation» en la Tienda. El sistema lo guiará a través de algunos pasos para vincular la consola a su nueva cuenta de desarrollador, y es posible que deba descargar algunas actualizaciones antes de reiniciar en el modo de desarrollador (si la actualización no funciona por alguna razón, este truco puede funcionar para forzar el sistema en modo de desarrollador).
Tenga en cuenta que una consola Xbox en modo de desarrollo no podrá jugar ningún juego de Xbox minorista, ya sea en disco o descarga. Sin embargo, es relativamente simple cambiar de un lado a otro al modo minorista usando el menú en pantalla, siempre que esté dispuesto a esperar a que el sistema se reinicie.
Con su consola en modo de desarrollador (y conectada a Internet), la pantalla debe mostrar una dirección IP para el acceso de red local al sistema. Escriba esa dirección en un navegador web en su computadora para abrir el Portal de dispositivos Xbox. Desde allí, simplemente descargue los archivos y las dependencias de Xbox One RetroArch (etiquetados como «paquete de tiempo de ejecución de UWP») desde el sitio web de RetroArch , luego cárguelos en su consola usando el botón verde «Agregar» en la página del Portal del dispositivo.
Cuando regrese a su consola, RetroArch debería aparecer como un proyecto ejecutable siempre que esté en modo desarrollador. Desde el interior de RetroArch, debería poder usar los menús en pantalla para descargar directamente las actualizaciones de la interfaz de front-end y los núcleos de back-end directamente en el propio sistema.
Tenga en cuenta que algunos de los núcleos de emulación incluidos en el paquete RetroArch requieren un archivo de BIOS extraído del hardware real para funcionar; tendrá que obtenerlos y cargarlos usted mismo (desde su propio hardware legítimo, por supuesto). Y aunque RetroArch tiene una serie de ROM homebrew, shareware y de código abierto disponibles para descargar directamente a través de los menús de su sistema, tendrá que buscar y cargar cualquier ROM adicional (como copias de seguridad extraídas de su propia colección de juegos ) por su cuenta.
Una potencia de emulación
RetroArch ya puede ejecutarse en todo, desde el GameCube original hasta el Switch y un Raspberry Pi barato , por lo que otra consola llena de emuladores podría no parecer tan emocionante. Pero la gente de Modern Vintage Gamer puso a prueba la Xbox Series S de $ 299 y encontraron «algunas de las mejores emulaciones que he visto en una consola».
Esto es especialmente cierto cuando se trata de recrear hardware 3D relativamente reciente y/o difícil de emular como Gamecube/Wii, Saturn o PSP. Para estas consolas, la potencia de hardware adicional en las nuevas consolas Xbox ayuda a que la emulación funcione mejor de lo que cabría esperar de dispositivos más baratos. Siempre que no espere una autenticidad o compatibilidad completamente perfecta , parece que el hardware de Xbox Series X/S puede funcionar bastante bien con los sistemas más antiguos.
Los desarrolladores de Libretro continuarán actualizando RetroArch y sus núcleos de emulación subyacentes a medida que pase el tiempo, por lo que los nuevos avances en la tecnología de emulación deberían llegar a la compilación de Xbox UWP a su debido tiempo. En este momento, el equipo parece estar cerca de lograr que el núcleo de emulación PCSX2 de PlayStation 2 funcione en RetroArch, lo que sería un poco irónico si se tiene en cuenta que los juegos de PS2 no son compatibles de forma nativa con PlayStation 5 .